Si no puede ver este correo correctamente pulse aquí

#106
Pulso asegurador (COPAPROSE)

www.copaprose.org : boletin@copaprose.org


ESPAÑA. Emotiva despedida de José Mª Campabadal de la presidencia del Consejo General

A José María Campabadal le quedan escasa fechas al frente del Consejo General. El pasado martes 22 de Noviembre en la entrega de las Medallas del Consejo pronunció un emotivo discurso de despedida. Tras ensalzar las figuras de los premiados con las Medallas, Ignacio Soriano y Vicente Tardío, Campabadal se despidió así de la institución: 'Quiero darles las gracias por haberme permitido compartir tantos años de trabajo y servicio, con ustedes. Por enseñarme a andar en este mundo del seguro, por inocularme la pasión que siempre me ha mantenido tenso y vivo, por perdonarme cuando me he equivocado, por ser generosos en el elogio, y por haber contribuido a mi mejora profesional. Después de ocho años en la presidencia del Consejo General, y once años más en la presidencia del Cecas, y ya casi no recuerdo cuántos en el Colegio de Tarragona, uno puede tener la tentación de pensar que su trabajo merece honor y gloria, música y aplausos. Pero afortunadamente la realidad, la buena gente, los amigos, los que se consideran amigos, y los que no son nada de lo expresado, se han encargado de mostrarme que los ciclos de la vida dan cosechas maravillosas y, también, tierras yermas'.
Añadió que 'no nací sabio, ni listo, ni inteligente, ni rico ni pobre. Nací desnudo y podría deciros, sin rubor por la expresión, que desnudo me voy despidiendo del Consejo General. Y en este viaje largo hacia mi destino, tal vez demasiado largo, percibo mis cicatrices, palpo con los dedos los surcos de mis aciertos y errores, y cada vez intento ser más yo, de hecho, nunca he dejado de ser otra cosa que yo mismo: el corredor de seguros que aprendió de la familia, de los amigos, de los profesionales y de la gente que me rodea. Me siento honrado de haber contribuido a que este Consejo General que hoy presido sea referente público en España, en Europa y en Latinoamérica. Esto es fruto de un intenso trabajo que se irá reconociendo a medida que el polvo de la envidia, ignorancia, o mala fe, vayan desapareciendo. Porque el tiempo es buena persona, es un inexorable termómetro que nos aporta el calor que merecemos. Por eso en esta etapa de la vida, mejor viajar ligero, sin prisas y con una gran capacidad de observación. Sin embargo, no me siento obligado a permanecer callado. Al menos, hoy no, que reconocemos los méritos de gente buena. Hoy quiero reivindicar el trabajo de muchos compañeros de profesión. Entre todos, durante ocho años hemos cambiado la cara y el gesto de la mediación de seguros, hemos aportado ilusión y sonrisas, hemos sufrido una barbaridad, pero hemos sobrevivido, y hemos trabajado con pasión y energía para suplir nuestras carencias'. Por su interés, ponemos a disposición el discurso íntegro en este enlace.


ACTUALIDAD


ESPAÑA. El Consejo General entrega las Medallas al Mérito 2016

Este martes el Consejo General de los Colegios de Mediadores de España celebró su tradicional entrega de Medallas al Mérito. En esta edición, Ignacio Soriano, ex presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia, Vicente Tardío, ex consejero delegado de Allianz fueron reconocidos con la Medalla al Mérito y la Placa de Honor, respectivamente. Con este galardón, el Consejo General ha querido poner en valor la contribución al desarrollo de la institución colegial y en pro de la mediación aseguradora, desde sus respectivas parcelas profesionales. Ante cerca de 100 invitados, José María Campabadal, presidente del Consejo General, hizo entrega de las condecoraciones declarando: 'No me equivoco al decir que recogen la estima de la práctica totalidad de los profesionales del seguro. Porque tanto uno como otro han hecho de la discreción, humildad y pasión por el trabajo los ejes de su vida'.
El propio Soriano señaló sobre su periplo institucional que el esfuerzo iniciado en 1998 cuando entró a formar parte de la Comisión de Corredores del Colegio y, posteriormente, como presidente de esa institución entre 2008 y 2016 y máximo responsable del Consejo de Colegios de la Comunidad Valenciana en varios períodos, 'ha merecido la pena porque ha sido un honor trabajar para los demás, en pro del seguro y en concreto de los mediadores'. Tras recoger la Placa de Honor del Consejo, Tardío reconoció que en sus casi 45 años en el sector asegurador, 'he estado intimísimamente ligado a la mediación'. 'Desde el principio hicimos un esfuerzo para dotar a la mediación de aquellas herramientas técnicas que permitieran cotizar y emitir pólizas en el acto y, en ese terreno, Allianz siempre ha estado un par de largos por delante de nuestros competidores'.
La jornada, en la que ejerció como moderador el secretario general del Consejo General, Domingo Lorente, contó asimismo con la participación del vicepresidente de Capgemini Consulting, Christophe Mario, que en su ponencia titulada ?Impacto y alineación de las compañías aseguradoras ante el desarrollo del Plan Estratégico de la Mediación de Seguros (PEM)?, en la que explicó la repercusión -tres años después- de 'una de las iniciativas de mayor éxito del Consejo, fruto de una vocación altruista hacia el sector del seguro y la mediación', en palabras de Lorente, una 'hoja de ruta', abierta a todos los mediadores 'para mantener el liderazgo en los ranking de producción y distribución de seguros'.
El broche al acto de entrega de las máximas distinciones del Consejo General lo puso la proyección de un vídeo que repasaba en imágenes los momentos más destacados del último Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros de España, celebrado en Granada del 1 al 3 de junio de este año. A esta cita acudieron cerca de un millar de profesionales del seguro, lo que supuso un récord de participación. En su intervención final, un emocionado José María Campabadal anunciaba su despedida como presidente de los agentes y corredores colegiados de España tras ocho años en el cargo, un tiempo en el que 'hemos cambiado la cara y el gesto de la mediación', aseguró. Y añadía, 'aunque me he topado con muchas derrotas, no me siento derrotado. Aprendamos la lección. Y pensemos que la mediación de seguros colegiada tiene una gran oportunidad para reforzar liderazgos y seguir representando a toda la profesión'. En esta línea, ha reclamado a los agentes y corredores de seguros que 'trabajen más que nunca en un proyecto común'. 'Estos años han sido una etapa más' y 'hay que seguir conquistando nuevas metas', animaba el todavía presidente del Consejo General.


URUGUAY. APROASE celebra 70 años de fundación

La Agrupación de Profesionales Asesores en Seguros (APROASE), que reúne a más de 500 corredores y agentes de seguros del Uruguay, llevará a cabo el 9 de diciembre de 2016, una cena de gala por la celebración de sus 70 años de fundación, en el Club de Golf del Uruguay. APROASE fue fundada el 10 de diciembre de 1946, y su esencia radica en la defensa y jerarquización de la profesión, evitando la competencia ilícita y contribuyendo a su vez a la difusión de la actividad. Desde sus inicios trabajan en la profesionalización de los corredores y agentes de seguros, buscando la excelencia a partir de una capacitación de calidad y fomentando el sentimiento de solidaridad entre los asociados y el respeto recíproco a la cartera, son nuestros principales objetivos.


COSTA RICA. Costa Rica acoge al XXVI Congreso de Aseguradores y Reaseguradores de Centroamérica, Panamá y el Caribe

El XXVI Congreso de Aseguradores y Reaseguradores de Centroamérica, Panamá y el Caribe, organizado por la Asociación de Aseguradoras Privadas (AAP) de Costa Rica ha reunido representantes del sector seguro de nivel internacional desde el pasado domingo hasta este miércoles 23 de Noviembre. El Congreso, celebrado en la sede del Hotel Real Intercontinental, albergó expositores de todos los sectores relacionados con el negocio de seguros y habilitó espacios para facilitar las rondas de negocios de los participantes a esta cita. 'Durante tres días habrá un despliegue de expositores internacionales del más alto nivel que abarcarán puntos de interés para la industria de seguros, así como herramientas que necesitamos para enfrentarnos a los retos futuros', informaba la AAP al inicio del Congreso.
El programa ofreció una amplia oferta de conferencias que revisaron temas como la evolución, los retos y las nuevas tendencias en el sector, las novedades regulatorias y sus desafíos, la cultura y educación en seguros, el mundo digital, y también el análisis de casos específicos nacionales como el español, el chileno o el costarricense. El Congreso también ofreció una variada agenda de actividades para los acompañantes, 'Costa Rica es un destino turístico que ofrece grandes experiencias para quienes disfrutan de la aventura, la ecología o el esparcimiento, por lo que el Programa de Acompañantes se ha ideado con miras a esto y buscamos que la experiencia sea muy grata para todos los asistentes', explicaban los organizadores.


ESPAÑA. El Consejo General y Adecose homenajeados por su trabajo en el proyecto EIAC

Tres de las personas que han liderado desde hace 7 años el proyecto EIAC, Asunción Blasco, subdirectora de Desarrollo de Negocio y Gestión de Servicios de TIREA; Juan Gayá, como miembro del órgano directivo de Adecose; y David Salinas, responsable de la Comisión de Tecnología del Consejo General, han sido galardonados con el Premio Popular en el acto de la Semana Mundial del Agente y Corredor de Seguros organizado la pasada semana por el Colegio de Mediadores de Barcelona, un acto que reunió a más de 900 profesionales del sector y que ya se ha convertido en un acto de referencia tras 42 años de historia. Durante la entrega del galardón, David Salinas, confesó que 'lo que más ha costado es mantener la fe. Llevamos siete años. Ha sido complicado no desfallecer, ponernos de acuerdo... Pero aquí estamos, y con muchas ganas de seguir'. Estas declaraciones hacen referencia al largo camino que ha llevado a la culminación del proyecto EIAC, el Estándar Unificado de Intercambio de Información.
La iniciativa comenzaba en 2009 en manos de un grupo de trabajo formado por las principales organizaciones del sector de la mediación, entre ellos el Consejo General de los Colegios de Mediadores de España, Adecose y Unespa, entidades aseguradoras y posteriormente por Tirea, responsable del desarrollo práctico tecnológico del proyecto. Desde entonces, este grupo ha trabajado para desarrollar y definir un esquema de datos y unos procesos que permitan a las entidades aseguradoras y a sus mediadores intercambiar información de una manera eficaz y eficiente, bajo un modelo de estándar abierto. Y, todo ello, independientemente del tamaño de la entidad o correduría y de la naturaleza de las pólizas gestionadas. Una árdua labor de muchos años que ha culminado ya en la puesta en marcha del proyecto. A día de hoy, cuenta con el apoyo de las principales organizaciones sectoriales de la Mediación y de la mayor parte de las Aseguradoras españolas y ya se han superado las fases I y II del proyecto, correspondientes a la estandarización de procesos y formatos para los intercambios de información de pólizas, riesgos y recibos.


BRASIL. El 37% de los corredores de seguros ya actúan como empresas

La base de datos de Fenacor indica que del total de 104.115 agentes de seguros que operan en Brasil, 38.644 son empresas, lo que representa un porcentaje significativo del 37,12%. En cuanto a la distribución geográfica de estas empresas y profesionales, la gran mayoría se encuentran en el sureste del país: 24.295, o el 63% de todos los corredores existentes en el país. Por su parte, la porción más pequeña está en el norte, donde actúan sólo 929 corredores de las compañías de seguros. En el sur, hay otros 6.953 empresas; en el noreste, 3.782; y en el Centro-Oeste, 2.685. Sao Paulo es el hogar de 16.532 agentes de las compañías de seguros. Datos de Fenacor, publicados recientemente por Seguro Gaucho, también señalan que de los 38.600 corredores que operan en Brasil, 32.200 operan en todos los ramos y sólo 6.400 están especializados en los segmentos de vida, capitalización y fondos de pensiones.


DESTACAMOS
icono-pdf Boletín CIS (Costa Rica)
# Descargar aquí
icono-pdf Boletín de ANAPS (Nicaragua)
# Descargar aquí
icono-pdf Consejo Directivo COPAPROSE 2016-18
# Descargar aquí
icono-pdf COPAPROSE: Directorio miembros 2015
# Descargar aquí
icono-pdf Revista ACORDES (Guatemala)
# Descargar aquí
icono-pdf Revista de APECOSE (Perú)
# Descargar aquí

REVISTA DE PRENSA
LATINOAMÉRICA. El sector asegurador se contrajo un 8,8% en Latinoamérica en 2015
Fuente: EFE EMPRESAS
CHILE. Chile cuenta con uno de los mercados de capitales más desarrollados de Latinoamérica


Fuente: EL ECONOMISTA AMÉRICA

ASOCIACIONES INTERNACIONALES DEL SEGURO


















 

ASOCIACIONES MIEMBROS DE COPAPROSE
 
ARGENTINA - Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS)
http://www.aapas.org.ar

BOLÍVIA - Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros (ABOCOSER)
http://www.abocoser.com

BRASIL - Federación Nacional dos Corretores de Seguros e Capitalizacao (FENACOR)
http://www.fenacor.com.br

CHILE - Colegio de Corredores de Seguros y Asesores Previsionales de Chile, A. G.
http://www.colegiodecorredoresdeseguros.cl

COSTA RICA - Cámara de Intermediarios de Seguros de Costa Rica (CIS)
http://www.ciscostarica.com

ECUADOR - Asociación Nacional de Asesores Productores de Seguros del Ecuador (ANACSE)
http://www.anacse.org.ec

ESPAÑA - Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros
http://www.mediadoresdeseguros.com

ESPAÑA - Asociación de Corredurías de Seguros (ADECOSE)
www.adecose.com

GUATEMALA - Asociación de Corredores de Seguros y Fianzas (ACORDES)
www.acordesguatemala.org/

HONDURAS - Asociación Hondureña de Profesionales Intermediarios de Seguros (AHPROINSE)
http://www.ahproinse.hn

MÉXICO - Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC)
http://www.amasfac.org

NICARAGUA - Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (ANAPS)

PANAMÁ - Cámara Panameña de Empresas de Corretaje de Seguros (CAPECOSE)
http://www.capecose.org/

PANAMÁ - Colegio Nacional de Productores de Seguros (CONALPROSE)
http://conalprose.org/

 PARAGUAY - Asociación de Productores de Seguros del Paraguay (APROSEP)
http://www.aproseparaguay.com

PERÚ - Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros (APECOSE)
http://www.apecose.org

PORTUGAL - Asociación Portuguesa Dos Productores de Seguros (APROSE)
http://www.aprose.pt

REPÚBLICA DOMINICANA - Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE)
http://www.adocose.org

URUGUAY - Agrupación de Profesionales Asesores en Seguros (APROASE)
http://www.aproase.com.uy

VENEZUELA - Cámara Venezolana de Empresas de Corretaje de Seguros (CAVECOSE)
http://www.cavecose.com
 
MIEMBROS ADHERENTES
 
CANADÁ - Insurance Brokers Association of Canada (IBAC)
http://www.ibac.ca

BRASIL - Escola Nacional de Seguros (FUNENSEG)
http://www.funenseg.org.br/

ESPAÑA - Pasqual Llongueras, Consejero delegado de Grupo ADI, Asesor del Consejo General español, miembro de la Comisión de Comunicación de COPAPROSE
http://www.grupoadi.com/