Si no puede ver este correo correctamente pulse aquí

#100
Pulso asegurador (COPAPROSE)

www.copaprose.org : boletin@copaprose.org


INFORMATIVO TV


Video del dia

Felicitación de Francisco Machado a Pulso Asegurador

Pulso Asegurador celebra 100 ediciones de su newsletter de información.



OTROS VÍDEOS


Video del dia

Congreso Panamericano COPAPROSE 2016

Río de Janeiro acogió el XXVI Congreso Panamericano de Seguros 2016



Video del dia

'El microseguro es un producto útil para el usuario y de bajo coste'

El secretario general de FIDES, Raúl de Andrea, habla del crecimiento del microseguro en Latinoamérica.




ACTUALIDAD


COMUNICACIÓN. Pulso Asegurador llega a su número 100

Desde hace más de 9 años, el Boletín Pulso Asegurador de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) ha sido una fuente de información y consulta para todos los productores, corredores, agentes, mediadores e intermediarios de seguros, y demás miembros del sector asegurador de la región latinoamericana. De manera ininterrumpida, este Boletín ha presentado las actividades desarrolladas por COPAPROSE y sus asociaciones miembros, sus eventos, proyectos y opiniones, así como las noticias más importantes del mercado asegurador y datos de mayor relevancia asociados al mundo asegurador. A través de este Boletín, COPAPROSE persiste en su esfuerzo por generar, difundir y resaltar principalmente la importancia del Productor de Seguros y/o Fianzas, como factor necesario e indispensable en la asesoría y contratación de seguros o fianzas, en beneficio del consumidor.

BRASIL. Comisión aprueba nueva reglamentación para la profesión de corredor de seguros

La Comisión de Asuntos Sociales (CAS) aprobó, el miércoles 13, dos propuestas relacionadas con la legislación profesional. La primera, el proyecto de ley de la cámara (PLC), 155/2015 actualiza la ley de reglamentación de la profesión del corredor de seguros. Ya el PLC 200/2015 regula la profesión. Los proyectos están en el pleno. El PLC 155/2015 detalla el papel del intermediario: intermediar el contrato entre el consumidor y el asegurador, indicando la aseguradora y el tipo de seguro que mejor satisfaga las necesidades del consumidor. También impide su participación en los resultados financieros de la empresa, para garantizar la imparcialidad del corredor en esa indicación. El Proyecto también prohíbe que se atribuya al corredor los costos administrativos de la operación por él intermediada, medida que, en opinión del relator, el senador Flexa Ribeiro (PSDB-PA), es justo y protege al trabajador. Flexa propuso la retirada de algunas disposiciones de texto de la Cámara, como por ejemplo los artículos que prohíben el ejercicio de la profesión a aquel corredor de seguros que no pague las cuotas sindicales obligatorias. Según el ponente, la medida es inconstitucional porque la Constitución garantiza la libertad de la práctica profesional. También reiteró la disposición para disciplinar el registro profesional del corredor de seguros. Para Flexa, las normas sobre la materia han sido completamente sistematizadas por la Superintendencia de Seguros Privados (Susep).

MÉXICO. AMASFAC lanza Diplomado en Competitividad Integral para Agentes de Seguros

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas ha lanzado el Diplomado online sobre Competitividad Integral para Agentes AMASFAC, conocido como Diplomado CIAM, el cual tiene una duración de 1 año y 6 meses y cuyo objetivo es desarrollar el aspecto empresarial de los agentes de seguros, respaldando y fortaleciendo su amplio profesionalismo. El programa del Diplomado CIAM cuenta con 6 módulos: 1. Empresario Asesor en Seguros: Preparando el Terreno; 2. Comercialización Integral: Más que la Suma de sus Partes; 3. Desarrollo de Negocios I; 4. Aplicación Diaria de la Integración en Ventas; 5. Desarrollo de Negocios II; y 6. La Maestría del Servicio. Las inscripciones están abiertas hasta el 22 de agosto de 2016. Para mayor información visite www.amasfac.org o escriba a revista@amasfac.org.

MUNDO. MARSH habla sobre la caída de los precios del petróleo y su relación con pérdidas aseguradas

MARSH ha publicado un artículo bajo el título 'La energía puede romper la relación entre las caídas de los precios del petróleo y las grandes pérdidas' en el que se hace un recorrido histórico de las caídas de los precios del petróleo y la siniestralidad en el sector, que alcanzaron su precio más alto en los años 80, después de una bajada en el precio del crudo de 35 dólares a 15 dólares por barril. Según pone de relieve el informe, históricamente la caída de los precios del petróleo se debió principalmente a las consecuencias en los costes de las infraestructuras y su mantenimiento, así como a la menor inversión en la salud preventiva y la seguridad y la formación de los empleados. El análisis de los ciclos anteriores indica que las decisiones de reducción de costes fueron seguidas por un gran aumento en la frecuencia de accidentes o grandes pérdidas. A pesar de la disminución de los ingresos, las compañías de energía deben mantener su inversión en la gestión de riesgos para reducir el riesgo de grandes accidentes futuros y las reclamaciones de seguros. Esta es la conclusión del informe que se presentó en la Conferencia Nacional de Petróleo de Empresas (NOC) en Dubai. El informe señala que el fuerte incremento de la tasa de adopción y la calidad de las metodologías de gestión de riesgos en instalaciones de energía de Oriente Medio entre 2013 y 2015, en comparación con sus pares globales.

COLOMBIA. Colombia en la mira de crecimiento futuro de LLOYD'S

'Colombia es una parte importante de la estrategia de crecimiento futuro de LLOYD'S, como un mercado de rápido crecimiento y como puerta de entrada a Latinoamérica. Ha experimentado cambios económicos y políticos impresionantes durante la última década, convirtiéndose en uno de los países de más rápido crecimiento en la región, con el expediente de la confianza alta de los inversores', afirma John Nelson, presidente de LLOYD'S. En una entrevista realizada en el diario El Tiempo, el directivo destaca que 'Latinoamérica representa un mercado importante con la generación de alrededor de 1.500 millones de dólares en ingresos por primas anuales. Pero la penetración de seguros en Colombia sigue siendo una de las más bajas de la región, por lo que existe una oportunidad significativa para crecer más'. 'Investigaciones de LLOYD'S -añade- muestran que en Colombia existe una brecha de aseguramiento de más de 500 millones de dólares por año, lo que significa que si ocurre un desastre, serán el Gobierno y los contribuyentes los que tendrán que pagar la factura'. Preguntado sobre cómo puede el sector asegurador hacer frente a este problema, Nelson quiso destacar que desde LLOYD'S se 'puede desempeñar un papel vital en el cierre de la brecha de protección, eliminando la carga del Gobierno y ayudando a garantizar la prosperidad económica. Un solo aumento del 1% en la penetración del seguro se traduce en una reducción del 13% en las pérdidas no aseguradas, una reducción del 22% en la contribución de los ciudadanos después de una catástrofe y una mayor inversión equivalente al 2% del PIB nacional'.

PANAMÁ. Exitosa Cuarta Entrega de Premio Excellence by CAPECOSE

El miércoles 29 de junio, la Cámara Panameña de Empresas de Corretaje de Seguros (CAPECOSE), llevó a cabo la cuarta entrega de su programa de reconocimientos Excellence by CAPECOSE, que es una herramienta de investigación de mercado, diseñada para evaluar la gestión de las empresas de seguros por ramo o línea de negocio, midiendo los niveles de satisfacción percibidos por cada uno de los miembros de las empresas que forman CAPECOSE. Este estudio se ciñe a un profundo respeto a las aseguradoras y busca estrechar la relación profesional y comercial entre aseguradoras y corredores de seguros. Por cuarto año consecutivo el Gran Ganador Excellence 2015 fue Assicurazioni Generali. Se entregaron otros reconocimientos por ramo y reconocimientos honoríficos a otras entidades aseguradoras que operan en el país.

URUGUAY. BSE con nuevo portal para agentes y corredores de seguros

La nueva plataforma digital del Banco de Seguros del Estado tiene como objetivo agilizar procesos y brindar mayor grado de autonomía a sus socios estratégicos, lo cual redundará en un mejor servicio a sus clientes. Se inauguró oficialmente el nuevo canal digital, en una versión renovada, con información actualizada y completa sobre productos, campañas, promociones, novedades comerciales y herramientas para la gestión online.
'A través de esta iniciativa el BSE vuelve a innovar con el objetivo de facilitar y mejorar la gestión comercial a la vez de comprometerse con sus principales socios', dijo el presidente de la institución, Mario Castro.

TECNOLOGÍA. El 40% de las empresas no están preparadas para la transformación digital

Un 86% de empresarios piensa que la transformación digital tendrá un papel clave en su mercado, aunque al 40% le falta una estrategia para llevarla a cabo. Es uno de los datos que se desprende de la encuesta elaborada por IFS, realizada entre más de 500 altos cargos de compañías del sector de la fabricación, ingeniería, construcción, retail, petróleo y gas, automoción, energía y utilities. La encuesta indica también que quién impulsa la transformación digital es el CIO (en un 40% de los casos), el CEO (39%) y el Director de Finanzas (35%). El 53% de los directivos ejecutivos se consideran responsables de la transformación digital de la empresa. El porcentaje correspondiente a los directores de Finanzas y a los de Información son el 69% y el 63%, respectivamente. Sobre si la transformación digital tendrá un papel clave en su mercado en los próximos cinco años, el 86% cree que sí. En cambio, el 76% respondieron que necesitan más información sobre dicha transformación digital. El 40% de los encuestados respondió que no tienen una estrategia clara para la transformación digital. El Director de Marketing de IFS, Mark Boulton, explica que 'este estudio muestra que los principales líderes de las grandes compañías se han dado cuenta del potencial que la transformación digital ofrece, pero en muchos casos aún no tienen una estrategia para poder aprovecharlo'. Por otro lado, los encuestados consideran que las tecnologías disruptivas más importantes a la hora de impulsar la transformación digital en las empresas son, por orden de mayor relevancia, el Internet de las Cosas (IoT), la nube, la computación cognitiva, el aprendizaje automático, la tecnología 'wearable', la impresión 3D y la tecnología de control remoto (drones).

REPÚBLICA DOMINICANA. ADOCOSE celebra su primer Challenge ADOCOSE en pro de la salud

El Parque Iberoamérica acogió el Primer Challenge ADOCOSE, impulsado por la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE). Este encuentro, según recoge Diario Horizonte, tiene como principal objetivo promover una vida más saludable creando conciencia de que la mejor salud es la preventiva y no la curativa. Al evento asistieron aproximadamente 1.000 personas integradas en su esencia por las familias y colaboradores de los principales corredores de seguros del país, empresas aseguradoras, administradoras de riesgos de salud, empresas relacionadas con el sector salud, organismos reguladores y público en general. La presidenta de ADOCOSE, Vivian Acra, aseguró que los fondos recaudados del evento se donan a la Fundación St. Jude, institución sin fines de lucro fundada en el año 2.000, por un grupo de personas decididas a trabajar a favor de niños que padecen de cáncer, comprometidos con el bien común de los más necesitados. Franklin Glass, director ejecutivo de la Asociación, en conjunto con Ramón Omar Alma, miembro de la directiva, explicaron la modalidad de esta caminata alrededor del parque, que consistió en completar cinco obstáculos a cumplir en familia. Se resaltó la importancia de que lograr cada reto o challenge incrementaba el patrocinio que se entregaba a Fundación St. Jude, según el rotativo. El evento concluyó con la entrega de una donación de 250.000 pesos por parte ADOCOSE a la Fundación.

PANAMÁ. El mercado asegurador crece un 2% hasta mayo

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá ha confirmado que, hasta el mes de mayo, este sector ha crecido un 2% frente al año anterior. De 555.876 millones de dólares en primas suscritas en los cinco primeros meses del año pasado a 566. 889 millones de dólares en el mismo periodo de este año. La Superintendencia muestra que los seguros de salud fueron lo que mostraron mayor crecimiento en el mes de mayo alcanzando un 11%, al pasar de 95.160 millones de dólares en primas suscritas en mayo de 2015 a 106.171 millones de dólares en el mismo periodo de este año. En el caso de los seguros de automóviles aumentaron un 5,5%, pasando de 105.838 millones de dólares en primas suscritas en mayo de 2015 a 111.411 millones de dólares en el mismo periodo de este año.

MÉXICO. El 15% de personas tiene seguro de vida en México

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) explicó que sólo 8 millones de mexicanos que pertenecen a la población económicamente activa se encuentran protegidos financieramente por un seguro de vida individual, por lo que poco más de 44 millones de personas carecen de este mecanismo. El director general de la AMIS, Recaredo Arias, detalló que 'en la mayoría de las situaciones no se prevén los problemas económicos que el fallecimiento puede provocar en la familia. El mayor temor es que tanto el cónyuge como los hijos no cuenten con los ingresos económicos suficientes para hacerse cargo de los gastos de entierro, deudas de vivienda y, sobre todo, los gastos para subsistir'. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene registradas 28.696.180 viviendas, de las cuales el 76% tiene como jefe de familia a un hombre, mientras que el 24% lo encabeza una mujer. Sin embargo, datos de este organismo también señalan que tres de cada 10 mujeres que dirigen un hogar, son viudas. Arias añadió que 'un seguro de vida no es un lujo, sino un elemento necesario de protección, ya que ello implica contar con el respaldo financiero ante el riesgo de muerte del principal proveedor de ingresos en la familia. Es decir, se garantiza la estabilidad económica de los familiares en caso de que fallezca el asegurado. Actualmente, hay 44 compañías de seguros que operan este tipo de póliza'.

DESTACAMOS
icono-pdf Boletín CIS (Costa Rica)
# Descargar aquí
icono-pdf Boletín de ANAPS (Nicaragua)
# Descargar aquí
icono-pdf Consejo Directivo COPAPROSE 2016-18
# Descargar aquí
icono-pdf COPAPROSE: Directorio miembros 2015
# Descargar aquí
icono-pdf Revista ACORDES (Guatemala)
# Descargar aquí
icono-pdf Revista de APECOSE (Perú)
# Descargar aquí

REVISTA DE PRENSA
MERCADO. Mapfre venderá seguros online en Latinoamérica
Fuente: La Voz Libre
BPS. Brecha protección de seguro se reduce en América Latina
Fuente: El Caribe
MÉXICO. Alrededor del 70% de automóviles en México no tienen póliza de seguro
Fuente: El Sol de México
EXPANSIÓN. Aseguradoras y hospitales españoles dan el salto a Latinoamérica
Fuente: Economía Hoy

ASOCIACIONES INTERNACIONALES DEL SEGURO


















 

ASOCIACIONES MIEMBROS DE COPAPROSE
 
ARGENTINA - Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS)
http://www.aapas.org.ar

BOLÍVIA - Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros (ABOCOSER)
http://www.abocoser.com

BRASIL - Federación Nacional dos Corretores de Seguros e Capitalizacao (FENACOR)
http://www.fenacor.com.br

CHILE - Colegio de Corredores de Seguros y Asesores Previsionales de Chile, A. G.
http://www.colegiodecorredoresdeseguros.cl

COSTA RICA - Cámara de Intermediarios de Seguros de Costa Rica (CIS)
http://www.ciscostarica.com

ECUADOR - Asociación Nacional de Asesores Productores de Seguros del Ecuador (ANACSE)
http://www.anacse.org.ec

ESPAÑA - Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros
http://www.mediadoresdeseguros.com

ESPAÑA - Asociación de Corredurías de Seguros (ADECOSE)
www.adecose.com

GUATEMALA - Asociación de Corredores de Seguros y Fianzas (ACORDES)
www.acordesguatemala.org/

HONDURAS - Asociación Hondureña de Profesionales Intermediarios de Seguros (AHPROINSE)
http://www.ahproinse.hn

MÉXICO - Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC)
http://www.amasfac.org

NICARAGUA - Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (ANAPS)

PANAMÁ - Cámara Panameña de Empresas de Corretaje de Seguros (CAPECOSE)
http://www.capecose.org/

PANAMÁ - Colegio Nacional de Productores de Seguros (CONALPROSE)
http://conalprose.org/

 PARAGUAY - Asociación de Productores de Seguros del Paraguay (APROSEP)
http://www.aproseparaguay.com

PERÚ - Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros (APECOSE)
http://www.apecose.org

PORTUGAL - Asociación Portuguesa Dos Productores de Seguros (APROSE)
http://www.aprose.pt

REPÚBLICA DOMINICANA - Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE)
http://www.adocose.org

URUGUAY - Agrupación de Profesionales Asesores en Seguros (APROASE)
http://www.aproase.com.uy

VENEZUELA - Cámara Venezolana de Empresas de Corretaje de Seguros (CAVECOSE)
http://www.cavecose.com
 
MIEMBROS ADHERENTES
 
CANADÁ - Insurance Brokers Association of Canada (IBAC)
http://www.ibac.ca

BRASIL - Escola Nacional de Seguros (FUNENSEG)
http://www.funenseg.org.br/

ESPAÑA - Pasqual Llongueras, Consejero delegado de Grupo ADI, Asesor del Consejo General español, miembro de la Comisión de Comunicación de COPAPROSE
http://www.grupoadi.com/